Victoria para El Código da Vinci

«Al que madruga Dios, le ayuda». El dí­a ha sido madrugador y haciendo mi comprobación diaria he visto que anoche se publicó la sentencia del caso «El Código da Vinci» por el supuesto plagio con el libro «The Holy Blood and the Holy Grail» y el veredicto para Dan Brown es que no es culpable de infracción del copyright de dicho libro.

Ahora todos los abogados respiran tranquilos y se dicen unos a otros que estaban seguros de por dónde iba a ir la resolución, pero la verdad es que todos estábamos expectantes porque de fallar a favor de los demandantes, la repercusión para el sector del entretenimiento serí­a muy importante. No se demandaba por plagio de partes completas del libro sino por la reproducción de la estructura y la teorí­a que se exponí­a en el mismo, y según las leyes de derechos de autor, ni los hechos, ni las hipótesis, ni las teorí­as se pueden proteger.

Algunos razonamientos del juez:

«Los demandantes han basado su demanda por la copia en un número selectivo de hechos e ideas sacadas artificialmente (del libro) para justificar el procedimiento judicial»

«Un novelista debe ser libre de trazar apropiadamente de obras históricas sin miedo de ser demandado y forzado a ir a un juicio, afrontando una serie de alegaciones que cuestionan su integridad como persona.»

Pues nada, no hay peligro para Sony Pictures, que estrena en Mayo la pelí­cula con Tom Hanks, ni para Dan Brown, que podrá seguir vendiendo libros como churros.

Enlaces (en inglés): http://www.lawfont.com/2006/04/08/da-vinci-code-decision-no-copyright
-infringement-and-no-surprise/

http://www.theage.com.au/news/books/victory-for-da-vinci-author
/2006/04/08/1143916754528.html

—————————————–

Actualización a las 7:25: Se acaba de publicar la sentencia; para vuestro interés: http://www.bailii.org/ew/cases/EWHC/Ch/2006/719.html
La leo más tarde, si veo algo de interés os lo hago llegar.

Deja una respuesta

(*) Required, Your email will not be published