Trabajos de clase, Escuelas y Copyright

Ante todo pedir disculpas por la escasa frecuencia de actualización que está sufriendo el blog debido principalmente a la carga de trabajo que estoy sufriendo últimamente.

Aunque leí­ esta noticia la semana pasada, creo que es interesante y no querí­a dejar de comentarla aquí­.

Turnitin.com es una página web que ofrece servicios de acreditación de originalidad de trabajos a profesores, escuelas, institutos y universidades, por lo que, gracias a su tecnologí­a, sus clientes pueden conocer si un determinado trabajo ha sido copiado de un sitio web o de otro trabajo presentado previamente por otro alumno.

El copia-y-pega no se llevaba en mis años de estudiante (de bachillerato o universitario). Lo máximo que podí­amos llegar a hacer era reproducir (a mano o con máquina de escribir) un párrafo de la Enciclopedia Espasa Calpe, nada en comparación con los recursos con los que cuentan ahora los estudiantes, que con poco esfuerzo pueden entregar un trabajo de elrincondelvago.com que ha sido presentado previamente en todos los institutos de España, y con un poco más de esmero, realizan una tarea de seleccionar-copiar-pegar desde varias fuentes, digna del Doctor Frankenstein.

Los profesores de centros con acuerdos con Turnitin.com pueden exigir a sus alumnos, previa la entrega del trabajo, enviar el mismo para que esta página web lo coteje con sus fuentes y emita el necesario certificado de originalidad. Según la página de este servicio, cada trabajo que se enví­a es contrastado con millones de páginas web, con cientos de bases de datos de periódicos y revistas y con millones de trabajos previamente enviados a Turnitin.com. De ahí­ puede salir el grado de originalidad, así­ como las fuentes utilizadas por el alumno copión.

Y en ese punto está el problema, ya que el año pasado cuatro estudiantes de Arizona y Virginia decidieron denunciar a iParadigms, la empresa que está detrás del website, por considerar que la empresa infringí­a de forma masiva sus derechos de propiedad intelectual al archivar y utilizar sus trabajos de clase para la prestación de sus servicios.

Los alumnos fueron obligados por sus respectivos centros a utilizar Turnitin.com para poder presentar los trabajos de clase, para lo cual tuvieron que aceptar el tí­pico «clickwrap agreement» en el que aseguraban que en ningún caso se considerarí­a iParadigms responsable por el uso de su página web (cláusula por otro lado muy genérica y que no sé hasta qué punto es utilizable en el presente caso). Los demandantes, que no estaban de acuerdo con la polí­tica del centro y de Turnitin.com, añadieron al trabajo presentado una leyenda que pretendí­a prohibir el archivo de sus trabajos en la base de datos de la web, algo que carecí­a de valor alguno ya que el acuerdo señalaba expresamente que su aceptación no podí­a estar sujeto a condiciones.

Los demandantes atacaron alegando que la empresa habí­a infringido sus derechos de autor, considerando al mismo tiempo que el contrato no era válido por estar aceptado por menores de edad. Los demandados argumentaron que el uso de las obras enviadas por los alumnos caí­an dentro del fair use, así­ como consideraban completamente válida la firma del clickwrap agreement.

La sentencia, publicada la semana pasada, desmonta todas las tesis de los demandantes:

1. Sobre la invalidez del contrato, según las leyes de Virginia, «si un menor firma un acuerdo sujeto a condiciones y estipulaciones, no puede beneficiarse de lo establecido en el contrato sin sufrir las cargas de estas condiciones y estipulaciones«. Según el tribunal, el alumno se benefició del acuerdo con iParadigms ya que le permitió obtener sus notas en el instituto, no pudiendo alegar, por lo tanto, esta defensa. Además, considera el tribunal que el hecho de que los colegios exijan a sus alumnos enviar sus trabajos a esta web no puede considerarse abusivo, como alegaron, porque los progenitores pueden o cambiar a sus hijos de colegio o entrar en la asociación de padres para suprimir este requisito.

2. El tribunal también rechaza la acusación de infracción de derechos de propiedad intelectual y acepta la argumentación de la defensa basada en un uso justo de las obras enviadas por los alumnos, considerándose en la sentencia que el uso que hací­a iParadigms de estos trabajos cumplí­a con la regla del fair use.

No he tenido acceso a los términos de uso de la tecnologí­a (únicamente está disponible el Usage Policy de la web), pero no sé hasta qué punto se podrí­a haber arreglado tanto quebradero de cabeza con una cláusula en el clickwrap agreement por la que el adherente permite determinados usos de sus trabajos por iParadigms.

La empresa ha publicado esta sentencia en su página web.

Lo dicho, siento tanto periodo sin postear aquí­, espero (si me dejan) retomar la regularidad, aunque como sabéis podéis encontrarme en el podcast, así­ como en el blog de SafeCreative y del INTECO.

2 Comments

  1. La verdad es que tanto en los colegio como en la Universidad cada vez más hay una cultura «del copia y pega». Es algo preocupante pero que en mi opinión, deriva de la poca cultura de esfuerzo, del no promover los méritos y el trabajo con su compensación a largo plazo. Está claro que nuestro sistema educativo es muy deficiente y ahí se ha visto en el último PYSA. Pero, de ahí, a exigir a los alumnos que pasen sus trabajos por la web y conseguir la consiguiente licencia, lo veo un abuso. Más que por los derechos de autor, por la protección de datos de los menores y su privacidad, pues para meter los trabajos en la web supongo que miles de menores han de registrarse. También según el texto parece que al cotejarlo se archiva el documento, por lo que la licencia, tiene toda la pinta de una cesión en exclusiva. Además de que considero que ese trabajo de cotejar el trabajo, no ha de hacerlo el alumno, sino el profesor, e igual que el alumno se basa en la pillería para «escaquearse» del trabajo, el profesor ha de basarse en sus conocimientos, valía y profesionalidad, para pillar o no, al que plagia un trabajo. El que lo haga un url, me parece cuanto menos indignante, así no sé como queremos inculcar una cultura del trabajo y del esfuerzo. Si a mi me lo impusieran pediría que fuera la web la que me pusiera también la nota.

    PD: Alguna profesora mía ha sugerido que tenía un programa que detectaba las coincidencias con Internet y que lon usaba para los trabajos, pero de ahí a hacernos registrarnos para que nos expidan un determinado certificado.

    Saludos.

    http://www.disposicionesadicionales.blogspot.com

  2. Esta es una de las consecuencias de la sociedad de la información en la que estamos inmersos.
    Lo que por un lado aportan como positivo los avances tecnológicos, también aportan como negativo la «comodidad» y la carencia de esfuerzo en los malos usuarios del «copia pega».

    Quizá sea el peaje que ha de pagar la sociedad de la información.

Deja una respuesta

(*) Required, Your email will not be published