SIMO, pocas novedades

Como os comenté ayer, hoy iba a SIMO, la feria de la informática, multimedia y comunicaciones que hasta el próximo domingo se está celebrando en IFEMA.

Pues eso, que hay pocas novedades, y aún menos, presentaciones de productos que puedan poner en entredicho las leyes existentes; de hecho, la evolución de la Propiedad Intelectual históricamente ha estado ligada al avance de la ciencia. Las primeras leyes de derecho de autor sólo recogí­an como obras la pintura, los grabados, la obras literarias, musicales y poco más; poco a poco y, como digo, por el avance de la tecnologí­a, se fueron incluyendo obras fotográficas, pelí­culas, grabaciones musicales hasta la actualidad que protegen también programas de ordenador y obras multimedia.

A diferencia de otros años en los que se presentaban dispositivos capaces de revolucionar a los abogados mas arcaicos, esta edición se puede caracterizar por su falta de novedades; pocos dispositivos me han llamado la atención. Quizás el que más me ha gustado ha sido un teléfono móvil Nokia con sintonizador TDT que posibilitará a su propietario ver la televisión con calidad digital en una poderosa pantalla y con las opciones que ofrece la tecnologí­a móvil. Un gadget que quizás ha sido el más ansiado del stand de telefónica.

Y es que la TDT (Televisión Digital Terrestre) ha sido la gran protagonista de una feria plagada de artí­culos que ya podemos encontrar en El Corte Inglés. Se han presentado adaptadores para recibir la señal digital, alguno de ellos con disco duro y que recuerdan a TiVO, un servicio que enloquece a la mayorí­a de los americanos, y el Windows XP Media Center Edition, una version del XP que llega con dos años de retraso con respecto a EE.UU. y que pretende conectar el PC a la televisión para utilizarla como grabadora y como gestor del contenido multimedia de una casa.

El stand que podrí­a implicar más cuestiones legales era el de FON, que como sabeis los que seguis mi blog, es una nueva iniciativa de Martin Varsavsky con la que pretende crear una comunidad de internautas que compartan su red wifi y por la que todos que hagan lo mismo, disfrutarán de acceso gratuito a la red de otros miembros de la comunidad. Aunque varias ISP’s como Jazztel han dicho que serán compatibles con FON, otras como Telefónica incluyen en sus contratos con sus clientes clausulas en las que se prohí­be compartir o realquilar una lí­nea. La iniciativa ya está en marcha, vamos a ver como se desarrolla.

Al final, una visita cuasi-obligada para profesionales del sector, con pocas novedades, pero al fin y al cabo, interesante.

Deja una respuesta

(*) Required, Your email will not be published