Pásalo

Me acaba de llegar un mensajes de estos con un asunto «Fw: Para que no nos sigan engañando… pásalo» de un remitente que no está en mi lista de contactos (mmm, ¿Spam?) que dice lo siguiente:

PARA QUE NO NOS SIGAN ENGAí‘ANDO….PASALO

En este siglo XXI nos han salido a los consumidores de productos tecnológicos unos supuestos defensores de nuestros intereses que lo único que hacen es embolsarse, por la cara, unos MULTIMILLIONARIOS BENEFICIOS.

Son las empresas tecnológicas, a las que les ha dado por disfrazarse de hermanitas de la caridad para pedir el gratis total, mientras sus ojos de Tí­o Gilito se llenan con el sí­mbolo del dólar cada vez que venden un nuevo equipo o dispositivo.

¡Vaya sorpresa! En 2005 han crecido las conexiones con banda ancha a internet y cada vez son más los hogares con ordenadores y grabadores de MP3.

Un motivo de satisfacción para todos.

Y, más que nadie, para la industria de equipos electrónicos, que registra anualmente un volumen de negocio de 7.000 MILLIONES DE EUROS . Sí­, sí­, siete mil millones de euros. O lo que es lo mismo, UN BILLIí“N CIENTO SESENTA Y CUATRO MIL STECIENTOS DOS MILLIONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS . Ahí­ es nada para estos lobos disfrazados de entrañables abuelitas. Les ha tocado el gordo de la primitiva.

¿Y por qué pueden ganar tanto dinero? Porque la gente compra sus aparatos para reproducir y grabar la música y las pelí­culas que unos músicos y unos directores crean. Vamos que pretenden tener a unos negros trabajando para ellos.

¿Y qué son los CD y DVD ví­rgenes y los dispositivos sin contenidos? Plásticos y metal, que algunos utilizan para ahuyentar a las palomas en las cuerdas de tender la ropa o como simples posavasos.

¿De verdad piensan los fabricantes de dispositivos electrónicos que la gente los comprarí­a si no pudieran copiar pelis y discos? No. Y la prueba está en el número de DVD y CD ví­rgenes vendidos. La venta de CD ví­rgenes ha pasado de 21 MILLIONES EN 1999 a 280 MILLIONES EN 2005 . ¿Alguien cree todaví­a que su uso es el de las fotos familiares o el de los proyectos de fin de carrera? Y todaví­a dicen que el canon perjudica a la Sociedad de la Información

¿Y qué decir de los DVD? Sus ventas en 1999 fueron 216.000 y en 2005 , 57 MILLIONES. ¿De verdad que sólo se emplearon para las fotos de las vacaciones o las tesis doctorales?

¿Y para qué sirven los MP3? Porque sin música, ni para posavasos. En España se vendieron, sólo en 2005, más de 4 MILLIONES DE REPRODUCTORES. Si su capacidad fuera de 2 GB, significarí­a que se grabaron en ellos 1.920 MILLIONES DE CANCIONES. El problema es que sólo un poco más de un millón de temas se descargaron legalmente. ¿Todaví­a alguien duda de quién se está forrando?

¿No se trata más bien de un afán depredador y de una mera búsqueda de beneficios que nada tiene que ver con la defensa del consumidor de la que tanto hablan? ¿Alguien se cree a un lobo como pastor de las ovejas?

PASALO

Desconozco quién está detrás de esta campaña, pero el mensaje incluye un link para el caso de que no puedas leerlo correctamente, que deriva a una web (http://217.116.2.247/teconecto/email_mk_envio/muestra.php…) que pone en la cabecera de la página del navegador «SGAE»; no sé, demasiado burdo y evidente para que sea cierto, sinceramente no creo que SGAE esté detrás de esta campaña, aunque tampoco dudo que no esté de acuerdo con lo que dice.

Se aceptan investigaciones privadas…

6 Comments

  1. Curioso. Siguiendo el enlace, se ve que es una campaña comercial por correo electrónico gestionada por Ipdea Land S.A (www.ipdea.com). Si accedes al apartado de clientes de esta empresa, aparece el logotipo de la SGAE, así que todo apunta a que es esta entidad la que ha contratado el servicio. Por otra parte, no veo que Ipdea disponga de bases de datos de destinatarios propias, así que me imagino que tu dirección habrá sido aportada a Ipdea por el propio remitente (SGAE?)…

  2. Esta es otra de las cuestionables practicas de la SGAE y la suelen llamar span.
    Ademas creo que pretender que si alguien se benéfica de lo que yo así sea indirectamente tenga que pagarme es una postura equivocada. No tendrían derecho los fabricantes de aparatos electrónicos derecho a un canon compensatorio pues sin ellos no se podría vender música como se hace actualmente, solo se ganaría por interpretaciones en directo. O una universidad a cobrar un canon compensatorio a las personas que saquen fotocopias en sus alrededores pues estos obtienen un beneficio sin aportarle dinero a la institución. Hay que fijar limites claros a los derechos de autor pues de no hacerlo tendremos que pagar un canon hasta por los bolígrafos (y si no me creen que dicen de la petición que hizo un grupo de escritores de pago por los prestamos bibliotecarios)

  3. ¿Cómo? ¿No es SPAM sino correo consentido? no recuerdo haber concedido dicha autorización, pero bueno… al menos me han dado un topic para mi post. Pues retiro lo dicho, todos los indicios apuntan a la SGAE, ya me extrañaba, que las cifras que ofrece el mail es el mismo que baraja este entidad de gestión (que no discuto que no sean ciertos).

    Monty_oso, efectivamente todos se benefician del trabajo de todos. Solo un apunte sobre los préstamos bibliotecarios: España (junto con Bélgica) es el único país de la UE cuyas bibliotecas públicas no pagan derechos de autor (ojo, pero no los ciudadanos, sino las bilbiotecas), lo que ya ha ocasionado una demanda de la Comisión a España y que presumiblemente perderemos porque Bélgica ya ha sido juzgada por el mismo motivo y ha perdido. ¿La justificación? Igual que en las bilbiotecas se incluye en los presupuestos una partida para la luz, para el agua, para la seguridad privada, para las sillas, pues que se incluya también una en concepto de derechos de autor, pero que pague la biblioteca, no los ciudadanos. Algo de sentido tiene, digo yo.

  4. El problema es que esos «lobos» de la electrónica no van a peder ni un céntimo con el cánon sobre los equipos. El coste se lo imputarán por completo al usuario. Ellos seguirán ganando lo mismo pero los usuarios pagarán más por el mismo producto.

    Tan «lobos» son estas empresas de tecnología como la SGAE o los productores fonográficos. Lo que me jode es que, estos dos últimos, se esconden detrás del autor. Argumentn que están defendiendo al autor cuando en realidad están defendiendo sus interesas. Como mínimo que no mientan.

    La SGAE podría ayudar muy fácilmente al autor:

    1. Limitando el porcentaje que se llevan las editoriales (generalmente un 50% de los derechos de autor)
    2. Disminuyendo el porcentaje que se queda por «gestión». Tienen tanta pasta que se dedican a comprar cines y teatros. Ahora también son una inmobiliaria.

    Los productores discográficos también podría ayudar al autor:

    1. Aumentando el ridículo porcentaje que dan a los compositores noveles (un 8% del precio de coste).
    2. Dejando de sobornar a las radios (tipo 40 Principales) y ofreciendo este dinero a los autores. La música realmente buena se vende sin macro-campañas de marketing.

    Este es mi punto de vista. ¿Cómo lo veis?

    Trilogic

  5. Todo parece indicar que sí, que hay relación entre tu post, el mío y lo que comunicó en su día El País (¿Alguien de la SGAE por aquí que nos saque de dudas?).
    Ya lo dije anteriormente, me parece innecesaria una medida como ésta; primero porque nadie (o al menos no mucha gente) suele hacer caso a este tipo de correos masivos a amigos (más aún con dicha temática, desgraciadamente está mal visto ser \»autorista\»), y segundo, porque creo que la SGAE debería seguir haciendo su trabajo bien hecho, defendiendo a sus socios, y no haciendo actos (además dejando rastros) que degradan aún más su imagen en el entorno digital, imagen de por sí ya muy desprestigiada.

Deja una respuesta

(*) Required, Your email will not be published