Hay muchas posibles interpretaciones sobre la legalidad de las descargas realizadas a través de redes p2p (como emule, kazaa, etc.); hay abogados que afirman y reafirman que las redes son 100% legales, aunque otros (sobretodo los más teóricos) no lo tienen tan claro.
Los que están a favor de estos intercambios dicen que en todo intercambio de archivo por esta red se realizan dos actos: uno de reproducción por el que recibe la canción o película y que al ser para su uso privado, está enmarcado dentro del límite del artículo 31.2 de la Ley de Propiedad Intelectual (el de la copia privada); el otro acto es el del que manda el archivo, y es ahí donde más polémica hay. Hay personas que afirman que ésto es una comunicación pública porque se realiza en un entorno que no es «estrictamente doméstico» que está conectado a una red de difusión, como es Internet. Los que apoyan estas redes discuten esta interpretación porque afirman que como su propio nombre indica, las redes p2p están basadas en la comunicación entre individuos, y eso es lo que hace que falte esa comunicación pública.
El hecho es que en las últimas semanas he podido hablar con abogados de varias entidades de gestión y de despachos de abogados y todos coinciden en que no se va a ir detrás de los usuarios de Emule o BitTorrent. Hay que dejar una cosa clara antes de seguir: aunque está claro que no se produce un ilícito penal (no hay ánimo de lucro, requisito del 270 del Código Penal), sí se podría alegar una infracción de los derechos de propiedad intelectual por comunicación pública yendo a la vía civil, sin penas de cárcel y más enfocada a la resarción económica.
Bueno pues, los abogados con los que he hablando (todos en la parte del autor) coincidieron en decir que el principal motivo por el que no se denuncia en España es, primero, porque no creen que esa es la solución, a pesar de que están perdiendo mucho dinero y muchos están teniendo que cerrar, y segundo porque no creen que los jueces fallasen a su favor. Los estudios que han realizado han demostrado que en España todavía hay una carencia de valor a la Propiedad Intelectual, los jueces no están lo suficientemente concienciados de que un autor tiene una serie de derechos sobre sus obras y que estos derechos se deben respetar.
Como sabéis los que leéis mi blog y escucháis mi podcast, yo no estoy a favor de denunciar a los usuarios de redes p2p, simplemente no creo que con eso se solucione nada, pero sí creo que se tiene que acabar con el top-manta. Este fin de semana he podido conversar con un juez de lo civil (los que juzgan temas de Propiedad Intelectual) de un juzgado de primera instancia y le he preguntado el sentimiento que tienen sus compañeros sobre la piratería. Básicamente me dijo que en su juzgado no se iba a condenar a nadie por bajarse música por Internet, para empezar porque ellos mismos se bajan canciones por el emule, y que además les daba mucha pena meter a alguien en la cárcel por vender cd’s o dvd’s en la calle; se daban cuenta del grave daño que se hace a la industria, pero no creen que eso sea tan grave como para considerar a alguien culpable. Incluso me llegó a reconocer que ha llegado a comprar en el top-manta y que un compañero suyo amante de la música, siempre que está de guardia, manda detener a todos los manteros, con lo que como saben cuándo va a hacer eso, aprovechan los días antes para comprar cd’s y dvd’s piratas para el resto de la semana. Sinceramente, me pareció tristísimo.
No creo que se deba denunciar a los consumidores (como quieren muchos) sino ofrecerles alternativas de calidad y a precios razonables (por supuesto más de lo que están ahora), aunque también se debe concienciar a los jueces para que al menos se erradique el top-manta; de otra forma, no sé cómo pretende el Gobierno acabar con la piratería.
Lo que cuentas de los jueces es una barbaridad. De todos modos yo también he tenido la oportunidad de coincidir en distintos foros con jueces y ninguno, fuesen del orden civil o penal, tenÃan conciencia del daño que provoca la piraterÃa. No existe conciencia de que el robo de la propiedad intelectual no es un robo de segunda.
Por cierto muy buena tu página. Enhorabuena!.
A mi la respuesta de los abogados me parece un poco falsa, no van contra los usuarios porque no pueden, no porque no quieran, porque de poder y conseguirlo, lo harÃan; y si no que miren a la RIAA.
Cuando he hablado con estos abogados, lo hemos hecho todo desde un punto de vista jurÃdico, y más de una vez me decÃan «negaré haber dicho esto» porque se comprometÃan profesionalmente.
Te aseguro que me sorprendió que todos, «off the record», estaban en contra de denunciar a los usuarios de redes p2p, les parecÃa una medida demasiado fuerte; abogan más por concienciar a los cuidadanos y por que se ofrezcan los mismos contenidos de forma legal. En cambio, los abogados americanos con los que he hablando sà están a favor de denunciar «caiga quien caiga» y de pedir grandes sumas de dinero en concepto de indemnización.
Y el tema de los jueces, eso sà que es juzgado de guardia. Hasta que no se conciencien de que, igual que una persona tiene un derecho exclusivo sobre una casa, lo tiene sobre una canción u obra literaria, no creo que avancemos en la lucha contra el top-manta (y cuando digo los jueces, por supuesto podemos incluir a polÃticos, fuerzas policiales, etc.).