Los DRM’s más razonables de Francia

El Parlamento francés, al igual que el español, está trasponiendo a la legislación interna la Directiva de 2001 de la Sociedad de la Información, ya sabéis, reforma de la copia privada, de los conceptos de comunicación pública, de distribución… y la regulación de los DRM’s (medidas tecnológicas de protección de obras).

Las buenas noticias son que parece que van a permitir la elusión de tales medidas por parte de los consumidores cuando dicha rotura del DRM tiene como fin permitir la interoperatibilidad entre diferentes tecnologí­as de medidas de gestión de derechos, eso sí­, siempre y cuando los fabricante no faciliten dicha interoperatibilidad. Es decir, yo tengo un Hi-MD de Sony con un DRM OpenMG así­ que si quiero descargarme una canción de iTunes con DRM FairPlay y transferirlo a mi Minidisc no tengo más remedio que romper esa medida y por tanto, desde un punto de vista español, incumplir la ley.

En Francia eso no pasará ya que será legal eludir la medida cuando varias tecnologí­as no sean compatibles entre sí­, es decir, todas ya que ninguna permite interactuar con otras.

Ahh, hace poco ya comenté que en EE.UU. querí­an cambiar la famosa DMCA para dar más permisibilidad a la elusión de estas medidas, para permitir precisamente esa interoperatibilidad.

One Comment

Deja una respuesta

(*) Required, Your email will not be published