Los DRM de nuevo en entredicho ¿para cuándo algo que funcione?

Acabo de leer la crí­tica que la EFF (Electronic Frotier Foundation) ha hecho sobre los trabajos que está realizando la Comisión Europea para adaptar los derechos de autor de los paí­ses miembros a la realidad que ha introducido Internet y la tecnologí­a digital.

La principal crí­tica que hace Cory Doctorow, Coordinador de Asuntos Europeos de la EFF, es a la gran dependencia y confianza que da un grupo creado por la Comisión a los DRM (Digital Rights Management) que son los sistemas de gestión de derechos de autor que tienen incluí­das obras digitales distribuí­das por Internet (principalmente música y pelí­culas) que permiten a los usuarios realizar un determinado número de grabaciones en un cd de una canción, las veces que se pueden visualizar o escuchar una obra, o las veces que se pueden transferir a un reproductor portátil.

El problema de los DRM son la compatibilidad entre todas las tecnologí­as existentes; si alguien se descarga una canción de Apple iTunes (que viene protegida por la tecnologí­a FairUse) no lo puede transferir a su reproductor MP3 no Apple no por limitaciones tecnológicas sino por motivos de derechos de autor (de protección, por supuesto). Por eso varias empresas han decidido unirse para crear un sistema «universal», y lo pongo entre comillas porque ese sistema no será compatible con DRM’s tan importantes como el utilizado por Apple.

¿Es posible romper estas protecciones para hacer lo que se quiera con las obras que protege? Sí­, basta con grabar la obra en un cd (si lo permite) para romper toda protección ya que el Compact Disc, cuando salió, no contempló ningún sistema de gestión de derechos, y por lo tanto, no soporta dichas tecnologí­as. Por ello, los DRM crean un entorno de aparente seguridad (muy lejos de ser real).

La Networked Audiovisual Systems and Home Platforms (NAVSHP – Sistemas Audiovisuales Interconectados y Plataformas Domésticas que es el grupo creado por la comisión) está intentando que toda la industria se armonice y desarrolle un sistema DRM compatible con todos los dispositivos (ordenadores, PDA’s, móviles, MP3’s, Minidisc, equipos HiFi, DVD’s y en general todo aparato que sea capaz de reproducir archivos). Pero esta armonización que pretende la NAVSHP no es apropiada según la EFF; ella aboga por un futuro en el que los DRM’s no supongan un freno para la creación de obras en la generación de la remezcla, ya que dicen que por culpa de estas tecnologí­as, muchos artistas no pueden crear obras que derivan de otras originales.

Y es que parece que la NAVSHP está dando una importancia excesiva a los DRM, unas tecnologí­as que como veis son de todo menos eficaces. Tanto se está confiando en los DRM’s en Europa que la modificación a la Ley de la Propiedad Intelectual que está actualmente en el Parlamento Español reconoce la realización de 3 copias privadas por los usuarios, reconocimiento que sólo es «controlable» (de nuevo entre comillas) a través de la utilización de los Digital Rights Management.

De los DRM se lleva hablando mucho y estoy seguro que se seguirá hablando mucho. Si os interesa el tema, os recomiendo un artí­culo que tengo en mi web interiuris.com: Digital Rights Management, sistema para gestionar los derechos de autor

3 Comments

  1. Tienes toda la razón Jeremías; tienes que tener en cuenta que la industria musical es un gigante que no está agonizando pero que sí está recibiendo cientos de «pedradas» todos los días por culpa de la llamada «piratería».
    Ya había leído la noticia pero decidí no publicarla en el Blog hasta que pudiese hacer un análisis más crítico y exhaustivo del mismo. Desde luego, la instalación de malware es ilegal, pero el problema es calificar esos archivos que se instalan en cada ordeandor como software maligno.
    Como te digo, habrá un post sobre eso pero una vez que lea bastante sobre eso.

  2. Yo comprendo que la industria quiera hacer algo para salvaguardar sus intereses pero lo grave de este asunto es que al estar los archivos ocultos, mucha gente podria programar virus que infectaran estos archivos sin que el usuario supiera dónde está el problema.

    Ya veremos en que acaba todo, de momento estoy leyendo en Engadget que Sony va a darle el código de su aplicación First4Internet a algunas compañias antivirus para que lo analicen. Ya leeré tu artículo 😛

Deja una respuesta

(*) Required, Your email will not be published