Acabo de ver el video de presentanción del nuevo iPod Video; para los que no estén del todo enterados sobre qué es eso de un iPod, el iPod es el reproductor de música portátil de Apple, basado en disco duro y flash, y capaz de almacenar miles de canciones en un espacio más pequeño que una baraja de cartas.
Bueno pues, la capacidad comunicativa de Steve Jobs me ha vuelto a sorprender. Lo nuevo de este iPod es que es capaz de, además de reproducir música, podcasts, tener calendario o juegos, puede también reproducir video, tanto caseros como videos musicales descargados de la tienda de Internet de Apple, iTunes, en su versión 6.0.
Lo extraordinario de todo esto es que el nuevo iPod, como podeis comprobar por la fotografía de arriba, no es un gran dispositivo de visualización de video como lo puede ser la PSP o los nuevos dispositivos Portable Media Player. El nuevo iPod es un aparato modesto, con un disco de 30 ó 60 Gigas, una discreta pantalla TFT de tan sólo 2’5 pulgadas, 320 x 240 pixeles y eso sí, 260.000 colores; los formatos que es capaz de reproducir tampoco son muy llamativos ni numerosos: H.264 y MPEG4, ambos a 30 fps.
Lo increíble de todo esto es cómo Steve Jobs ha sido capaz de presentar este iPod como una evolución de la revolución, considerándolo casi como una revolución misma.
Creo que la verdadera revolución dentro de este reproductor son los contenidos que han sido lanzados junto a él; Apple ha llegado a un acuerdo con ABC (una cadena de televisión propiedad de Disney, con quien Steve Jobs tiene excelentes relaciones gracias a su puesto de presidente en Pixar, la productora de «Buscando a Nemo» o «Toy Story» co-producida con la compañía de Mickey Mouse) por la que va distribuir series de TV como «Desperate Housewifes» o «Losts» por tan sólo $1.99 el episodio de 1 hora, y disponible al día siguiente de su emisión en televisión.
Los episiodios estarán protegidos por el DRM de Apple, el Fairplay, con lo que podrá reproducirse en un máximo de 5 PC’s, transferirse a un número ilimitado de iPods y no podrá ser grabado en ningún CD o DVD, evitando así la propagación indiscriminada. El inconveniente: un propietario de una PSP no podrá ver dichos archivos en su consola por la protección DRM.
Muchos lo han llamado el Tivo Portable, pero la realidad es que va a cambiar mucho la forma en la que los americanos van a disfrutar la televisión; ahora en las grandes ciudades no será raro ver a alguien viendo un episodio de TV en el metro durante su vuelta a casa.
El mundo de la televisión está cambiando; gracias a dispositivos como el Tivo, la PSP o el iPod Video, no tendremos que estar enfrente del aparato para ver una serie a su hora de emisión. Pero, ¿cómo un aparato como el iPod Video, tecnológicamente inferior comparado con otros reproductores, está revolucionando tanto la TV? Eso es marketing, ni Sony con su PSP (con Wifi, MPEG4, Navegador Web, etc.), ni Microsoft con sus «partnerships» han conseguido captar la atención de los consumidores.
Yo no creo en el iPod Video, pero después de estrategias como la de Steve Jobs, me quito el sombrero ante su «revolución».