El «Valor» de la Propiedad Intelectual

He empezado a leer el libro de Lawrence Lessig «Free Culture – The nature and future of Creativity», donde hace una muy buena disertación del pasado, presente y futuro de la industria de la Propiedad Intelectual, de las raí­ces de la creación y de como, según él, la Propiedad Intelectual deberí­a evolucionar en este milenio.

En las primeras páginas hace una reflexión muy interesante sobre el concepto del «Valor»; resume así­ la lógica de los derechos de autor:

«Las obras creativas tienen un valor; de cualquier forma que la use, o la tome, o construya nuevas obras de otras realizadas previamente por otros, estoy tomando de ellos algo que tiene valor. Cuando sea que cojo algo de valor de alguien, deberí­a obtener su permiso. El acto de tomar algo con valor de alguien sin su permiso está mal. Es una forma de piraterí­a»

Lessig cita a la profesora de la Universidad de NY, Rochelle Dreyfuss que critica el concepto de «si algo tiene un Valor, entonces alguien tiene que tener un derecho sobre tal Valor«.

Es indudable que las obras creativas tienen un valor, generan una riqueza (espiritual y económica) para su creador. Pero, a diferencia de otro tipo de posesiones, la Propiedad Intelectual también reporta un beneficio para otros individuos y para la sociedad en general, de hecho, si esto no fuese así­ nadie comprarí­a libros ni se descargarí­a discos o pelí­culas a través de las redes p2p, y no me refiero a un Valor simplemente como sinónimo de dinero, sino también a un interés, que reportan algo al individuo.

De ahí­ la naturaleza tan «sui generis» de la Propiedad Intelectual.

En EE.UU. el concepto de Copyright es completamente diferente al de Europa, de hecho, y aunque Lessig defiende el uso de las redes p2p, también subraya en su prólogo que su libro no se titula «Free Culture» por cultura gratis, sino libre (Free=gratis/libre), no sujeto a los intereses de unos pocos.

Lo que quiero resaltar con todo esto es: ¿qué Valor tiene la Propiedad Intelectual en la actualidad? Es evidente que para los usuarios de redes p2p, las obras que se descargan tienen un gran Valor (sobretodo espiritual) y que para las compañí­as que distribuyen la creación también (principalmente económico).

Quiero ir desarrollando esta idea en sucesivos post, pero me gustarí­a saber vuestras opiniones; he visto que tengo numerosas visitas, así­ que animaos.

Deja una respuesta

(*) Required, Your email will not be published