No, no trabajo para Cuatro ni me han subvencionado este post; quiero hablar del devenir que están teniendo los derechos de retransmisión del Mundial de Alemania que empieza ahora en Junio (no sé qué día, no soy muy futbolero).
Poniendo en antecedentes: los derechos sobre el mundial habían sido adquiridos por Telefónica que comenzó una ronda de contactos con los operadores que estaban interesados en la retransmisión del evento. Después de unas negociaciones más que intensas (me comentaron que algunos días, las reuniones se alargaron hasta las 4 de la mañana), la Sexta fue la que se llevó el gato al agua con una oferta de 95 millones de euros, adjudicación que era casi obligatoria para la nueva cadena de Globomedia y Televisa que necesitaba ofrecer un aliciente de este tipo para obligar a los telespectadores a adaptar sus antenas para la recepción del nuevo canal.
El problema es que el mundial (según dice la ley) es de interés general y por lo tanto tiene que llegar a la mayoría de la población de forma gratuita (al menos los partidos claves), requisito que cumplen a través de la TDT (de escasa implantación en los hogares) y que incumplen a través de la televisión terrestre analógica. Para compartir gastos, La Sexta vendió algunos de los partidos a Canal +, que sumado a lo que se lleva en publicidad, rentabilizaría la cuantiosa inversión.
¿El problema? La cuestionada cobertura, motivo por el cual Antena 3 y Telecinco enviaron un comunicado conjunto hace unos días ofreciéndose a retransmitir la señal de los partidos para que todos los ciudadanos podamos acceder a ese bien de tan interés, aunque no se hablaba de contraprestación. Ante tal dilema, La Sexta (para mantener una imagen medio saludable antes de empezar su andadura social) decidió negociar con Cuatro para compartir la retransmisión de muchos partidos (entre ellos todos los de la Selección Española) y eligió Cuatro porque ésta sí le ofreció dinero, nada más y nada menos que 25 millones de euros.
El cabreo de Antena 3 y Tele 5 fue monumental, llegando a demandar a La Sexta por no haber convocado un concurso público para la cesión de los partidos de interés general, solicitando como medida cautelar la nulidad del acuerdo entre La Sexta y Cuatro.
Ayer salió la resolución por la que se le ha denegado a los demandantes la medida cautelar ya que, según el mismo, «aun admitiendo como hipótesis el dato de que la Sexta carece al día de hoy de capacidad para cubrir en sus emisiones la totalidad del territorio nacional», la ley que aprobó en su día el gobierno del PP sólo le obligaría a ceder sus derechos exclusivos de retransmisión «en la medida necesaria para solventar ese déficit», y desde luego no se impone la concurrencia de varios candidatos a un concurso público.
Redundando en esa idea, el Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Madrid estima que adoptar las medidas solicitadas por Antena 3 sólo perjudicaría las expectativas de los telespectadores (o por lo menos de aquellos, la gran mayoría, que encuentra un partido de fútbol de interés).
Así que nada, tras meses de culebrón de derechos y a falta de dos días para que comience el mundial, parece que ya sabemos que La Sexta y Cuatro lo retransmitirán en abierto. A ver si de aquí al viernes no pasa nada nuevo.
————-
Actualizado: el Juzgado de lo Mercantil nº 4 de Madrid ha llegado a la misma conclusión que sus colegas del nº 3, así que parece que el concurso público no era obligatorio en este tipo de acuerdos y que éste es, prima facie, completamente lícito.
La sandez es que exista una Ley de Interés General. Curiosamente fue una ley anti-Polanco de la que finalmente Polanco se ha aprovechado.
Los partidos de interés general creo que sólo son los de la selección española, inauguración y final.
Ah, y el mundial empieza mañana viernes.
la verdad es que el mundial da para hablar de muchas cosas. Has visto las cartas amenazantes que han enviado a algunos blogs de futbol para advertirles que ni se les ocurra poner videos de los partidos que los demandan por no respetar los derechos audiovisuales de las empresas interesadas? Te da un poco la risa floja.
SÃ, he visto las cartas, la verdad que la FIFA, desde el principio, ha sido demasiado estricta con la utilización de las imágenes del mudial, aunque finalmente ha rectificado y parece que permitirá la publicación de fotografÃas del partido antes de su finalización.
Sobre las cartas de advertencia, bueno, pueden sentar mal, pero no dejan de ser una práctica habitual que, al menos, y aunque critico la forma, permite a los bloggers saber cómo evitarse problemas por las irracionales normas de la FIFA.
Coincido en que la LEy del Futbol es una sandez monumental. Versión postmoderna del «pan y circo». Lo peor es que se basa en el ordenamiento comunitario.
Aquà el ganador ha sido Cuatro. Nadie va a ver los partidos importantes en la Sexta. Todo el mundo se conectará a CUatro y eso se pondrá de manifiesto en el partido inaugural. Los anunciantes, ante dos mismas emisiones se irán a Cuatro.