¿Quién es capaz de decir que las redes P2P no están de moda, por un motivo u otro?
En el pasado mes de septiembre, un tribunal de la Corte Federal de Australia encontró culpable a Sharman Network, los actuales desarrolladores de Kazaa, de infracción de derechos de autor por la ayuda y la incitación a compartir música a través de su red p2p. En la ejecución de la sentencia, el juez obligó a Sharman a publicar una nueva versión de Kazaa para principios de diciembre en la que se incluyesen varias tecnologías que evitasen la compartición de música protegida, principalmente a través de filtros keywords, así, si un usuario de Kazaa introduce como término de búsqueda «Madonna», no aparezcan los archivos con tal nombre (no en el nombre ni en el archivo metadata).
Sharman lo que hizo directamente fue cortar las nuevas descargas de personas con IP’s australianas, lo que imposibilitaba tener nuevos «clientes» pero no que los que ya existían se intercambiasen sus «carpetas compartidas». El tribunal comunicó a Sharman que bloquear las descargas no era cumplir con la ejecución de la sentencia porque en ésta se decía que tenía la obligación de sacar una nueva versión del software y que debía incitar a los usuarios de Australia a actualizarse con la nueva versión.
La cosa está así. Pues bien, hoy lunes se ha iniciado la apelación del caso, apelación que fue presentada por las dos partes, las discográficas y Sharman. ¿Por qué apelan las discográficas si ganaron, podéis pensar? pues porque perdieron algunas de las pretensiones que plantearon en primera instancia, principalmente las de conspiración, prácticas de mercado desleales y la excepción del «fair trade» australiano. Sharman, por supuesto, apeló porque no estaba de acuerdon las bases de la sentencia.
Ahora conocerá de la apelación el «Full Bench of the Federal Court», compuesto por tres miembros y la industria discográfica australiana pretende que se le imponga un multa multimillonaria a Sharman que haga que tenga que abandonar por completo la actividad. Aún así, todas estos gastos judiciales que tanto nos benefician a los abogados ¿es realmente efectivo? La mayoría de los usuarios de Kazaa de Australia, al ver que no se pueden descargar música protegida, han decidido migrar a otras redes p2p como eMule. ¿Es una victoria o simplemente un parche para la industria?
Estaré pendiente del devenir de la apelación y colgaré las noticias que se publiquen aquí.
Es desafortunado leer como los tribunales coartan nuestro legitimo derecho al acceso a la cultura.
Personalmente creo que este tipo de decisiones no tendrán el efecto que las discográficas quieren pues siempre hay una alternativa a la cual migrar.
Haciendo las de futurologo les puedo decir que esto va a cambiar quien controla las redes p2p ya no serán empresas como Sharman Network sino programadores individuales que desarrollaran estos programas como software libre. Esto a la final sera lo mejor para los usuarios de programas p2p pues al no ser el código del programa secreto se podrán descubrir agujeros que podrÃan ser usados por las discográficas para fastidiar a esos usuarios y no estarán a la merced de los oscuros intereses de las empresas que los desarrollan (todos sabemos que kazaa tiene spyware) estos productos pues podrán elegir la versión que mas les convenga, las discográficas ya no tendrán a quien extorsionar para que incluya los filtros que deseen ni obligar a programar puertas traseras.
Esto no son solo las fantasÃas de un joven estudiante de ingenierÃa de sistemas, sino que ya es una realidad y se llama emule. Emule es software libre por lo cual si alguien logra acabar con la vercion oficial puede ser remplazado rápidamente con otra (mod) como emule plus.
En fin como lo he venido diciendo la guerra esta ganada aunque perdamos algunas batallas, espero que al final triunfe la razón y arbolamos la propiedad intelectual.