Cartas a la Nigeriana, Enhorabuena, eres millonario

Leo en News.com que un jurado en Brooklyn (en la ciudad de Nueva York) ha encontrado culpables a 4 ciudadanos de Nigeria por conspiración, fraude telemático y fraude postal al haber estafado más de 1.2 millones de dólares a residentes de dicho estado. Estas personas, que operaban desde Amsterdam, enviaban cartas y correos electrónicos a miles de personas pidiéndoles su ayuda económica para, por ejemplo, ayudar a sufragar los gastos quirúrgicos de un millonario de Brunei, que al estar en coma, no podí­a nadie disponer de sus fondos, obligándose a reembolsarles el dinero más una prima del 20%. Por increí­ble que parezca, muchas personas cayeron en dicho fraude.

Me recordó a un caso que me comentó una compañera de clase del año pasado, cuando estaba estudiando en una universidad California. A esta compañera le habí­a llegado una carta de España (concretamente de Valencia) en la que le comunicaba que habí­a ganado $615,810 en la promoción mundial que hací­a anualmente la loterí­a de «El Gordo»; esta chica ni habí­a estado en España recientemente, ni por supuesto sabí­a qué era eso de la Loterí­a de España. La carta no tení­a desperdicio ya que le pedí­a que no revelase dicho premio a nadie hasta que éste fuese entregado y como datos de contacto poní­a que el domicilio era «Plaza de Colon E-28830, Madrid, Spain» y dos números de teléfonos móviles (nosotros sabemos que son móviles, pero ella obviamente no). La carta era un timo como la copa de un pino, pero ella me lo mostró para asegurarse de los datos (increí­blemente falsos) que ahí­ habí­a.

Intenté denunciarlo a la Guardia Civil o a la Policí­a Nacional a través de Internet pero no hubo manera así­ que en mi siguiente visita a España informé de la carta a la Policí­a, y depués de más de dos horas en comisarí­a traduciéndola y explicandoles cómo localizar a los tí­os por los datos que habí­a en las cartas, me dijo que lo comunicarí­an a central para continuar la investigación, ya que me comentó que tení­an una causa abierta relativa a esto. Mi sorpresa fue que al cabo de un mes más o menos leí­ (estando ya de vuelta en EE.UU.) en elmundo.es la noticia de la detención de más de 300 personas por estafar más de 100 millones de euros con falsa loterí­a y «cartas nigerianas»
Poco tiene esto que ver con la PI, pero sí­ es un delito tradicional en el entorno tecnológico/mundial, simplemente me ha parecido curioso como estas personas siguen en su labor, más allá de fronteras y con un incansable espí­ritu de «cazar» a los más incautos del mundo.

Os dejo una copia de las cartas por si os mueve la curiosidad.

Carta 1Carta 2

DSC01766_redimensionar.JPG DSC01763_redimensionar.JPG

One Comment

  1. Parece mentira que la gente siga picando si le ofrecen dinero por no hacer nada.

    Sobre las cartas nigerianas se cuentan casos en este foro (en inglés): http://www.419eater.com
    Los integrantes del mismo intentan timar a los timadores, les mandan respuestas, les hacen ir a Western Union a cobrar envíos que no existen, etc. Recuerdo (hace tiempo que no lo visito) haber leido casos muy divertidos.

Deja una respuesta

(*) Required, Your email will not be published