Bram Cohen, fundador y desarrollador de BitTorrent, el famoso sistema de intercambio de archivos, y Hollywood a través de la MPAA (Motion Picture Asociation of America), han llegado finalmente a un acuerdo por el que el primero se ha comprometido a quitar de su sitio web los enlaces a descargas de películas protegidas por derechos de autor. Este acuerdo se enmarca dentro de la resolución judicial del U.S. Supreme Court en el caso Grokster, que como recordareis, declaraban responsables civiles subsidarios a los desarrolladores de estas redes por el intercambio que hacían sus usuarios.
En el comunicado ambas partes se referían al acuerdo como un avance por la defensa de los derechos de las productoras de películas así como Bram Cohen animaba a los usuarios a utilizar la red para intercambiar archivos legales como música distribuída bajo licencia Creative Commons o distribuciones de Linux. No se ha revelado más información, pero parece que la MPAA podría usar estar tecnología para distribuir en el futuro sus obras de forma legal, y por supuesto, satisfaciendo económicamente a los titulares de los derechos.
A pesar de este anuncio, acabo de comprobar el sitio de BitTorrent y la realidad es que los enlaces de cientos de películas todavía están disponibles.
La verdad es que este tipo de noticias se están conviertiendo en habitual pero todavía no se están ofreciendo alternativas viables y legales al intercambio de archivos; todas las redes que están respetando ahora la legislación americana han anunciado que distribuirán películas en el futuro, pero esa promesa no se está materializando, quizás porque están esperando a que se desarrolle una tecnología que de verdad proteja sus obras.
Creo que este tipo de noticias son buenas, sólo si vienen acompañadas de alternativas reales y operativas; a los usuarios nos gusta utilizar este tipo de redes sin tener el miedo de recibir alguna de las típicas cartas amenazadoras. Tendremos que seguir los movimientos de Snocap y de otras compañías que han asegurado que a principios de 2006 ya estarán a disposición de los usuarios sus redes de intercambio legales y funcionales.