La industria discográfica está acostumbrada a ser el objeto de críticas; usuarios, analistas, dirigentes, grandes consumidores… no suelen hablar a favor de este sector. Se les critica, entre otras cosas, porque sus iniciativas se centran más en denunciar a usuarios de p2p, que en experimentar nuevas formas de explotación de su repertorio.
Esta semana he conocido dos intentos tímidos por adaptarse al nuevo medio que aunque no son demasiado novedosos, sí lo es su utilización por esta industria.
El primero provenía de Warner a modo de nota de prensa en la que se anunciaba que Warner y Dro Atlantic, ambas del grupo Time Warner, habían lanzado sus respectivos podcast con música de su repertorio. Los programas son de, aproximadamente, 30 minutos y están repletos de música de estos sellos, todo ello envuelto bajo los nombres de RockCast y PopCast (nombres bastante sugerentes y por cierto, no registrados). Lo que me ha llamado especialmente la atención es que no ponen sólo grupos noveles sino autores ya consagrados como Ariel Rot, Mago de Oz, Fito, Ret Hot Chili Pepper o My Chemical Romance. Sin duda una excelente iniciativa por la que les felicito.
Estoy seguro que ahora las entidades de gestión (principalmente SGAE) sacarán, por fin, una licencia específica para podcasting porque como ya le dije a un compañero podcaster, las discográficas tienen que pagar derechos de autor incluso por utilizar artistas de su repertorio (aunque lo discuten y no deje de ser un tanto contradictorio, sobretodo cuando ese uso se puede considerar promocional).
La segunda iniciativa curiosa me llegó a través de correo electrónico y la verdad que me llamó la atención porque no recuerdo haber autorizado a esta discográfica a enviarme información comercial (bajo el asunto «Help Change the Future of Music»), aunque como los internautas nos tenemos que pasar el día dando nuestro email, tampoco descarto haberlo hecho hace tiempo. El caso es que Sony BMG ha puesto en marcha «Inside Track«, un servicio en el que los usuarios registrados (ahora parece que en beta cerrada), podrán/tendrán que escuchar nuevos lanzamientos musicales, valorarlos y dar su opinión sobre la canción (a cambio de un sorteo de 10 cd’s, aunque sólo es válido para residentes de EE.UU.)
Esta iniciativa me ha recordado a las pruebas de pantalla de la industria cinematográfica, que desde hace años realiza pases de prueba de las películas más comerciales a un grupo reducido de personas antes del lanzamiento oficial para comprobar su reacción y así cambiar el montaje final si así lo creen conveniente. No sé si tras los comentarios de los usuarios de Inside Track, Sony BMG va a re-mezclar las pistas o si va a dejar de comercializar una canción si recibe críticas negativas de los usuarios de este servicio, pero me parece una iniciativa interesante para anticiparse a la reacción del mercado ante una pieza musical determinada.
A ver si vamos viendo poco a poco iniciativas más arriesgadas por parte de una industria que tiene mucho que ofrecernos.
Pingback:Blog Interiuris - Andy Ramos » La Primera en el Peligro de la Libertad