Acabo de leer en el New York Times un interesante artículo sobre Snocap, una empresa creada por Shawn Fanning, el chaval que hace 7 años creó Napster, y que lleva tiempo desarrollando una tecnología que, implementada a un software p2p como emule o Grokster, permitirá que los usuarios realicen descargas legales de música y a su vez, que sean recompensados los artistas y autores por la explotación de sus obras.
En EE.UU., el Tribunal Supremo consideró en Junio a Grokster y otras redes p2p culpables del intercambio de música y películas que sus usuarios hacían en ellas porque habían inducido y contribuído a la infracción del copyright de los artistas. Basada en dicha resolución, las empresas americanas de software p2p se están poniendo las pilas y están desarrollando aplicaciones que permitan el control del tráfico de sus redes.
Ahí es donde entra Snocap que va a permitir intercambiar canciones gratuitamente y a modo de prueba (con baja calidad y mensajes publicitarios) o comprar la canción definitiva por un precio determinado (no se especifica cuál, pero desde luego no debería ser el $0,99 impuesto por iTunes, demasiado caro para una simple canción).
Va a ser divertido ver como la RIAA y compañÃa pasan de condenar a las redes P2P a amarlas desesperadamente y con furia.