Ayer tuve la oportunidad de hablar un rato con Pablo Hernandez, director del Departamento Jurídico de la Sociedad General de Autores y Editores, sobre el régimen de tarifas de esta entidad de gestión de derechos, sobretodo en lo que respecta al podcasting.
A modo de introducción, las Entidades de Gestión de Derechos son asociaciones con una función cuasi-pública que se encargan de gestionar los derechos de explotación (ya sabeis, reproducción, distribución y comunicación pública, básicamente) de los derechos de propiedad intelectual de los autores; de esta forma son los que otorgan licencias a discotecas, centros comerciales, radios, etc. para poder utilizar música.
Le pregunté sobre algo de lo que llevamos un buen tiempo discutiendo en la Lista de Correos de Podcast-es.org es la actualización de tarifas de esta entidad para el entorno del podcasting, teniendo en cuenta que el uso de la música en este medio generalmente no conlleva ingresos económicos y que está sufragada por un amateur sin grandes recursos económicos.
Bueno pues me comentó que la SGAE tiene previsto incluir una categoría de Podcasting en las tarifas del próximo trimestre y, aunque no me pudo concretar más, me comentó que probablemente las licencias de todas las Entidades de Gestión Europeas se asemejarán a las de TONO, la sociedad de gestión de Noruega. No he podido encontrar demasiada información sobre las licencias que TONO otorga (está todo en noruego, nada de inglés), pero parece que sigue un sistema parecido a ASCAP y BMI, es decir, de cobrar una cantidad mensual (entre 20 y 30 dólares) si el podcast carece de cualquier anuncio publicitario; en caso contrario, si el podcaster obtiene algún beneficio por sus programas, la tarificación será mayor en proporción a los ingresos que obtenga.
Además parece que no prosperará la iniciativa de varias entidades de gestión de Centroeuropa que pretendían obligar a los podcasters a incluir algún tipo de DRM en sus obras para asegurar el control total y absoluto de las mismas. Desde luego, esta medida sería completamente absurda y gravosa tanto para los oyentes como los podcasters porque a día de hoy, que prácticamente cada marca tiene su propia tecnología DRM (Sony tiene OpenMG, Apple FairPlay, Microsoft WMDRM, etc.) , una medida así no haría sino crear una confusión tal que provocaría que los oyentes rehusasen de escuchar podcast por las incompatibilidades entre el DRM implementado en un podcast y el que lleve incluido su reproductor de MP3.
Muchas personas pueden ver este tipo de licencias como algo irracional, ¿por qué he de pagar por poner música en un podcast si estoy haciendo publicidad gratuita del mismo? Desde un punto de vista legal, los autores tienen el derecho a la comunicación pública de sus obras, y éste es un derecho exclusivo (es decir, no hay límites); si quieres poner música en un podcast tienes que tener autorización. Las Licencias Creative Commons ofrecen dicha autorización de forma gratuita, pero hay artistas (generalmente los que viven de las explotaciones y usos de sus obras) que no quieren que se utilice su música si no se le recompensa de alguna forma.
Hemos discutido mucho sobre esto en la lista de correos de Podcast-es.org; yo pienso que la utilización de música comercial en podcasts puede ayudar a a la popularización de este nuevo canal de comunicación. Si una persona «de la calle» tiene que elegir entre un podcast con música CC u otro con música que está acostumbrada a escuchar por la radio, lo más probable que eliga éste segundo podcast. Yo siempre he defendido la libertad, es decir, que cada autor sea libre de decidir cómo explotar su obra, que pueda escoger entre una explotación comercial de la obra o de forma gratuita; imponer a un autor que su obra será difundida de forma contraria a sus convicciones no creo que sea beneficioso para el autor (incluso si decide cederla gratuitamente y se le obliga a cobrar por ello, como sucede en muchas ocasiones).
Por eso creo que esta adaptación de las Licencias al Podcasting es apropiada y necesaria, lo que queda por ver es en qué forma se va a adaptar y si las tarifas que se impongan van a ser acordes a los ingresos económicos de los podcasters españoles.
por cierto «podcast» ha sido elegida palabra del año en USA para los editores del New Oxford American Dictionary. Por cierto que una de las palabras competidoras era rootkit 😉
http://biz.yahoo.com/prnews/051205/nym208.html?.v=26
Parece que finalmente, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tiene previsto incluir dentro de sus tarifas para el próximo trimestre una licencia especÃfica para los Podcasts, aunque todavÃa no tiene muy claro ni cuándo ni en qué forma…
Leer toda la reseña en Podcastellano: http://www.podcastellano.com/sgae-licencias-podcasting
Pingback:Anait Games Blog » Archivo del Blog » La SGAE va a por los podcasts
Tarifas de internet de TONO aunque claro esta en su moneda.
Gracias por tu comentario Xavi Robles, pero creo que te confundes. Lo que pretende hacer la SGAE no es cobrar un canon por los podcast sino actualizar su tarifa para conceder licencias para podcast, que es muy diferente; aunque pueda parecer lo mismo, no lo es. Gracias por el enlace de tu página.
Un saludo.