Un post breve sobre un caso curioso para relajar un poco la «intensidad» de las últimas entradas.
Cualquiera que haya estado o vivido en California sabe que las mejores hamburguesas del mundo están en In-N-Out. In-N-Out es una cadena de comida rápida americana que sólo opera en cuatro estados (todos en el oeste) y que no destaca por su variedad de menús ya que sólo tiene tres tipos de hamburguesas (Double-double, cheeseburger y hamburger), un tipo de patatas fritas (cortadas en la propia tienda y fritas con aceites vegetales, lo cual no es fácil de encontrar en EE.UU.) y bebidas. In-N-Out se ha ganado su popularidad a pulso gracias a sus hamburguesas; si tienes una receta «secreta» y excelente ¿para qué diversificar tu menú?
Un establecimiento típico de In-N-Out es así:
fuente: Flickr sanandreas
fuente: Flickr stevec77
In-N-Out es toda una institución en el oeste de EE.UU., con una entrada en la Wikipedia, tanto en inglés como en español (la traducción es pésima); la gente adora sus hamburguesas hasta el punto que mi compañero de piso, cuando estudiaba en Cornell (en la costa este), le pedía siempre a su padre que le llevase un menú de In-N-Out al aeropuerto cuando le fuese a recoger. Cosas de los americanos…
Una vez hecha esta introducción cuasi-publicitaria, sólo decir que he leído esta semana que In-N-Out ha demandado a otra empresa, Joe’s In And Out Burger, Inc por violación de derechos de marca y de «trade dress«. Hace casi un año que no hablo del trade dress, esa vía del derecho marcario que me encanta y que tiene el objetivo de proteger no a una denominación, sino al aspecto o look-and-feel de un establecimiento, objeto o cualquier otro elemento tridimensional.
La demanda, escueta, está disponible aquí, y se basa en la infracción por el demandado de derechos sobre la marca «In-N-Out», del aspecto del establecimiento, así como por publicidad engañosa y competencia desleal. He estado buscando fotografías de Joe’s In And Out Burger, pero no he encontrado nada, lo máximo su dirección y un foro en el que se evidencia esa confusión que pone de manifiesto la demandante.
Ahora me comería yo una Double-Double de In-N-Out…
Ag, eso se avisa antes Andy. O no vimos ninguno, o no nos fijamos.
¿Mejores que las de Alfredo’s Barbacoa? FÃjate que hace un montón de años que no voy a California y no lo conozco, pero ahora en julio voy a los ángeles. me voy a tomar un menú a tu salud.
Je, casualmente ayer me dijo lo mismo Miguel Ãngel Mata, que si eran mejores que las de Alfredo’s Barbacoa. Nunca he estado en Alfredo’s asà que no te puedo decir, y hombre, tampoco es que sean las mejores del mundo, seguro que las hay mejores (por ejemplo, en Mutt Lynch’s en Newport Peninsula -Orange County- son impresionantes) pero estas te valen 20 dólares cada una, y en In-N-Out valen $3. Son las mejores de cadenas de comida rápida, eso sin duda.
Pues si vas a LA este verano, pásate por un In-N-Out y me dices. Seguro que ahora que vas con expectativas altas te desilusiona un poco, pero bueno, al menos acuérdate de mÃ.
Saludos a los dos.
Hola Andy.
Muy bueno este post. Me sacó un sonrisa. Iremos pues a CAL a tomarnos una o un par de ellas.
Saludos desde LPGC.
Ja! Qué post más curioso… Ya me he quedado con la cosa de buscar más casos de «trade dress».