Hace unos meses, se publicó que Warner y BitTorrent habían alcanzado un acuerdo con el objetivo de distribuir/poner a disposición las obras audiovisuales realizadas por la primera a través de lared de intercambio de archivos de la segunda.
Hoy se publica en varios medios que Warner Bros. Entertainment ha cerrado un nuevo acuerdo esta vez con Guba, una empresa fundada en 1998 e híbrido entre Movielink y YouTube, puesto que permite la visualización y descarga gratuita de vídeos amateurs subidos por los usuarios (además en diferentes formatos – iPod Video, PSP -) así como la descarga de películas y series de Warner a precios más o menos competitivos.
Los precios, como digo, de dudosa competitividad: $1.79 por día de alquiler para películas antiguas o $2.99 para las nuevas y $9.99 por la compra de películas antiguas o $19.99 para las nuevas, con títulos como Syriana, Good Night and Good Luck o Matrix. Por supuesto, todas ellas con su correspondiente DRM de Microsoft que parece que ante la falta de intenciones de Apple de licenciar su FairPlay, se está convirtiendo en un auténtico estándar en medidas tecnológicas de protección.
Como digo en el título de este post, creo que Warner va por buen camino; sus directivos se están dando cuenta de que existe un territorio que tienen que conquistar, la Red, y Warner nos están sorprendiendo mensualmente con iniciativas y betas que ningún otro major se atrave a realizar.
Por ejemplo, Sony; tiene su propio estudio, sus propios dispositivos y sus propios DRM’s, ¿a qué espera para sacar un buen servicio de venta/alquiler de vídeos y música compatible con su consola portátil PSP? ¿a que otros le ganen terreno y luego tenga que sacar un servicio aprisa y corriendo para salir al paso como ocurrió con Sony Connect? Tanta cautela no lleva a ningún sitio, quien no arriesga no agana y empresas como Sony, a pesar de su faraónica reestructuración, todavía, creo yo, tiene margen para «arriesgarse» y lanzar un servicio demandado por sus usuarios.
Por ahora, todos los servicios de pago (tipo Connect, Napster, iTunes, Movielink, etc.) sólo permiten el acceso de usuarios con IP de países con licencia, y desgraciadamente casi nadie se ha atrevido todavía a desembarcar en España, quizás debido a la gran penetración que tienen en nuestro país programas P2P que hacen imposible la competencia en un mercado justo.
Mientras tanto, Warner sigue su transición a la red, con alianzas más o menos arriesgadas y, parece ser que sin demasiado miedo a perder un producto (sus contenidos) que hace ya tiempo circulan libremente por Internet. ¿Alguien más se arriesga a entrar en el siglo XXI?
El servicio que:
-Me consiga un video y sonido de calidad (ya que pagamos, lo justo es que lo hagan bien, dentro de lo que cabe)
-Tenga un precio acorde con lo que vende (Si el DRM solo permite verla una vez y es tan molesto, que se vea justificado por el bajo precio)
-Que el tiempo que otros dedican a perseguir a los usuarios de redes P2P lo dedique a ofrecer un servicio de calidad (No me imagino a Magnatuneteniendo problemas con la copia indiscriminada)
Ese, se lleva la palma y a mi de cliente. Se abren apuestas 😛
pues los alquileres cuestan más caros en el videoclub de mi barrio. Me parece muy bien que se abran nuevas vÃas de negocio aprovechando la red pero ¿por qué siempre tengo la sensación de que nos quieren timan con los precios que ponen? ¿a eso lo llaman una oferta de lanzamiento atractiva? Ay la guita dónde estará.