No cambies de canal, Philips te lo prohí­be

Hace más o menos un año asistí­ al 29th UCLA Entertainment Symposium (University of California, Los Angeles), en donde se discutió mucho sobre cómo las nuevas tecnologí­as van a afectar la forma en la que los usuarios consumimos televisión. Se centraron principalmente en sistemas como TiVo o en general los DVR (Digital Video Recorders) que son capaces de, o directamente no grabar los anuncios, o saltárselos fácilmente con botones que avanzan la reproducción 5 minutos hacia adelante. La industria televisiva se basa principalmente en los anuncios entre la programación y más residualmente (aunque cada dí­a tiene más importancia) en el «product placement» («posicionamiento de producto», es decir, esa mesa de «Los Serrano» llena de leche Pascual, natillas Danone, etc., por ese posicionamiento se paga mucho dinero).

Para evitar esa fácil elusión de los anuncios, se ha publicado la solicitud de una patente de Philips por la que pretende obtener el monopolio sobre un sistema que, por un lado evite cambiar de canal cuando se está viendo televisión en vivo, y por otro, no permita avanzar hacia delante si lo que se está disfrutando es de una grabación de un programa de televisión.

Según la solicitud de patente, el sistema estarí­a basado en la tecnologí­a Multimedia Home Platform, que es la que está detrás de la mayorí­a de las televisiones interactivas del mundo y que viene incluida tanto en receptores de TV digital como en grabadores interactivos.

Esta posible patente, implementado en el software MHP, permitirí­a, además de la informaicón que ya se ofrece sobre los programas, hora de comienzo, etc., colocar una especie de «bandera digital» al comienzo de los anuncios que impedirí­a al telespetador cambiar de canal hasta la finalización de un anuncio en concreto o de todo el bloque (podrí­a cambiar incluso el sistema de tarificación de las cadenas, ya que tendrí­an que pagar mucho más los anunciantes que quieran incluir estas «banderas» en sus cuñas publicitarias). Además, como la MHP es capaz de transferir toda la información de los programas a un DVR compatible, dichas «banderas» también se grabarí­an e imposibilitarí­an el rebobinar hacia delante el anuncio.
Philips, sabiendo que esta medida no va a gustar al consumidor medio que apretará el botón de su mando a distancia y verá cómo su aparato no responde hasta que termine la publicidad, ha previsto incluir una ventana de advertencia que indique que no podrá realizar dicha función hasta que no finalice la publicidad. Además, incluirá la posibilidad de pagar un pequeña cantidad por la posibilidad de saltarse los anuncios.

La imposición de una tecnologí­a así­ me inquieta. No creo que sea fácil poner de acuerdo a distribuidoras de contenidos y a fabricantes de equipos para la estandarización de una tecnologí­a de este tipo, aunque si se ha previsto basar este sistema en un estandar perfectamente implantado como es el MHP, entonces me empiezo a preocupar más. Ya bastante me molesta tener que ver todos los avisos legales de los DVD’s (que por deformación profesional, me los sé de memoria) sin poder saltármelos, como para comprarme un DVR y un receptor digital y no poder mantener un cierto control sobre el aparato.

La industria de la televisión se va a tener que poner las pilas para adaptarse a las nuevas tecnologí­as que evitan la visualización de los anuncios, y aunque el «product placement» me parece una buena solución (aunque discutida, sobretodo por sus connotaciones de subliminal) y otras alternativas como el «red button» (televisión interactiva que al pulsar un botón rojo del mando a distancia, puedes ver y comprar directamente el vestuario que lleva un presentador, un disco que recomienden u objetos relacionados con el programa) parece que no terminan de despegar, sí­ creo que hay que buscar un punto medio entre los intereses de los consumidores y las necesidades económicas de los proveedores de contenidos. Es lógico que si no queremos pagar por ver televisión, ésta tendrá que tener anuncios, y si nos saltamos éstos fácilmente nadie se anunciará, por lo que la cadena de televisión dejará de crear contenidos.

Estarí­a bien un sistema así­ para mantener a la gente pegados a este blog 😉
Enlace a Solicitud de Patente: http://appft1.uspto.gov/netacgi/nph-Parser?Sect1=PTO1&Sect2=HITOFF&d=PG01&p=1&u=%2Fnetahtml%2FPTO%2Fsrchnum.html&r=1&f=G&l=50&s1=%2220060070095%22.PGNR.&OS=DN/20060070095&RS=DN/20060070095

One Comment

  1. Me imagino que el negocio que tiene Philips en mente es sacar al mercado una gama de televisores con este sistema instalado, pero que a cambio el televisor te salga por cuatro duros, subvencionado por estos anunciantes que luego van a pagar por esos ‘flags’ que comentas. No creo que sea una tecnología que nos vayan a imponer (esta claro que eso no funcionaría, siempre habría algún fabricante que decidiera no implementarlo y se quedaría con el mercado), sino que convivirán televisores ‘capados’, pero más baratos, con los de toda la vida, pagando mas. No es una mala idea.

Deja una respuesta

(*) Required, Your email will not be published